jueves, 17 de septiembre de 2015

EL ALZHÉIMER DESDE EL AMOR: MI MADRE-NIÑA, EN TUDELA

"MI MADRE-NIÑA", EN TUDELA, 

EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHÉIMER


Hola a tod@s:

Estoy muy contenta porque el "Proyecto Alzheimer Solidario" sigue viajando... Esta vez, presentaremos el libro en Tudela el lunes, día 21, con la AFA de Navarra y en el marco de una actividad de Extensión Universitaria, organizada por la UNED, de Tudela. Todo un lujo que además, se emitirá "en abierto", a través del canal UNED.

Como lujo, es la sinopsis y crítica que han hecho del libro, así como las conclusiones y las recomendaciones. Os lo copio en las líneas que siguen, sin dejar de dar las gracias... Ah!, y por si interesa, aquí va el enlace: https://extension.uned.es/actividad/idactividad/10163

Besos para tod@s, y feliz día Mundial del Alzhéeimer!




Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzhéimer el próximo día 21 de septiembre y, en colaboración con la Asociación de Enfermos de Alzhéimer de Navarra (AFAN), la UNED de Tudela acogerá la presentación del libro "Mi madre-niña, un viaje al corazón desde el corazón del Alzheimer". La actividad se completa, además, con el concierto del coro TUTERA KANTUZ, que tendrá lugar en la Iglesia de la Magdalena.
Escrito por la profesora de Trabajo Social de la UNED, Rosa Peñasco, el libro "Mi madre-niña, un viaje al corazón desde el corazón del Alzheimer" surgió porque su relación y experiencia con el alzhéimer fue tan intensa que marcó para siempre su vida personal, literaria, docente y profesional.
Rosa escribió el libro en el verano de 2012, justo cuando acababa de morir su madre, enferma de alzhéimer a la que cuidó durante diez años y en medio del pacífico caos que genera cualquier duelo, no distinguía si debía llorar a su madre o a la niña en la que su madre terminó convirtiéndose, tras aquella década de alzhéimer. Decidió financiar la edición del libro en la editorial independiente Círculo Rojo porque cuando surgieron los tremendos recortes a la dependencia, quiso crear el proyecto “Alzhéimer solidario” (alzheimersolidario.blogspot.com), para publicar y dedicar el dinero de las ventas a beneficio de la Asociación de Familiares de Alzhéimer de Valdepeñas (C. Real) o el lugar que, más cálidamente, para mí siempre ha sido “el cole de mi madre-niña”.
Pero “Mi madre-niña” no es, ni por asomo, un libro más sobre Alzheimer. Para empezar, es un libro repleto de inteligencia emocional que nos ayuda a observar el alzhéimer desde el amor, proporcionándonos otra visión de la enfermedad, acercándonos a ella con sensibilización y empatía, entre otras razones por su constante reivindicación de la especial relación existente entre el cuidador y el enfermo y de los valores que aportan uno y otro y uno. Porque sin negar en ningún momento la dureza de la enfermedad, “Mi madre-niña” aporta nuevas perspectivas, tales como el beneficio de la aplicación de diferentes terapias alternativas como la música en enfermos de alzhéimer, o la relación de la enfermedad con el lenguaje “no verbal”, típico del hemisferio derecho del cerebro, o con la matemática secreta de Pitágoras y su concepción cuádruple del mundo, abogando por la integración del SER –tanto de los cuidadores como de los enfermos-, y la consiguiente integración de sus cuatro aspectos básicos: cuerpo físico, mental, emocional y espiritual. Sin duda, estos puntos de vista, no sólo des-cosifican al cuidador y humanizan la enfermedad, sino que son únicos, novedosos, arriesgados y muy necesarios para entender el alzhéimer desde el amor, en los difíciles tiempos que estamos viviendo.
Para conseguir entender este acercamiento, también ha elaborado material multimedia: sólo a título de ejemplo, destaca este video de youtube que llega “al corazón” de cualquier tipo de población:http://youtu.be/owUzWCVE4nE O el programa de TV educativa, “Proyecto Alzhéimer Solidario”:http://youtu.be/TK2e7L5iisA
Ahora que han pasado dos años desde aquel duelo-libro, brotan unas emotivas y enriquecedoras conclusiones en torno a la enfermedad que pueden “abrirnos los ojos”, hacernos aprender y emocionarnos con esta historia contada en primera persona, en la que Rosa Peñasco ha buceado por los confines del tiempo, de las emociones y sobre todo de una difícil enfermedad, llamada alzhéimer.
LA AUTORA
ROSA PEÑASCO, en el ámbito puramente académico, es doctora cum laude en Derecho y profesora contratada doctora con acreditación en el Departamento de Servicios Sociales y Fundamentos Histórico-Jurídicos del Grado en Trabajo Social de la UNED. Además de Redes de Innovación Docente, publicación multimedia para radio y TV educativa, artículos y capítulos de libros, es autora de varias monografías.
Sin embargo, la Universidad no es su única vocación, ya que Rosa es una autora polifacética y heterodoxa que escribe desde siempre. Aunque muchos de sus trabajos aún se encuentran inéditos, es autora de ensayos, novelas, cuentos, poesías y guiones de corto y largometraje. Ha obtenido varios premios literarios y le han premiado y publicado trabajos que han obtenido repercusión nacional e internacional, como "La copla sabe de leyes" (Alianza, 2000), "El corazón no sabe matemáticas" (BAM, 2001), "Mobbing en la Universidad" (Adhara 2005), "La sumisa insumisa" (Premio Novela "Ciudad de Irún" 2006, publicado y reeditado por Suma de Letras), "No hay yo, sin tú" (Primer premio "Certamen de cuento infantil más cuento que Calleja", Extremadura 2007), guión "RIP, RIP, RIP, ¡Hurra! (guión seleccionado por la CC.AA de Madrid 2009), o "Mi madre-niña: un viaje al corazón desde el alzhéimer" (Círculo Rojo, 2013). Actualmente, y tras una experiencia personal muy intensa relacionada con el alzhéimer, dirige el proyecto "Alzhéimer Solidario" (alzheimersolidario.blogspot.com), elaborando un intenso material multimedia, como el youtube "volver al corazón desde el alzhéimer", "Mi madre-niña" y "Alzhéimer solidario". En la actualidad, algunos de sus trabajos se encuentran en prensa: una novela policíaca, un libro sobre Arteterapia (UNED), y una reedición de “La copla sabe de leyes”.
Por último, y además de la implicación del alzhéimer en la vida personal, literaria y profesional en la vida de la autora, su trabajo en la UNED no se ha quedado atrás en dicha implicación, ya que actualmente coordina y dirige líneas de investigación innovadoras tales como “El aspecto emocional y espiritual del alzhéimer y otras dependencias”, “Volver al corazón, desde el alzhéimer” o las “Terapias alternativas por los cinco sentidos, en enfermos de alzhéimer”, en las que reivindica la importancia de la música, los olores, las caricias o las terapias asistidas con animales en los enfermos de alzhéimer.
IMPORTANTE: la presentación del libro podrá seguirse en directo tanto presencialmente como a través de internet, y es necesaria inscripción previa. Para asistir al concierto en la Iglesia de la Magdalena de Tudela (sólo presencial) no es necesaria inscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario