sábado, 29 de marzo de 2014

EL ALZHEIMER POR LOS CINCO SENTIDOS (autora: Rosa Peñasco)



Programa de Radio, en Radio 3 (UNED), titulado "El alzhéimer y otras dependencias por los cinco sentidos".



En realidad deberían ser siete sentidos: los cinco de siempre + el sentido común y el sentido del humor...

¿Quién no ha viajado en el tiempo escuchando una canción? ¿Quién oliendo una goma de borrar no ha ido directamente a su pupitre del colegio? 


No es difícil imaginar el por qué de este título, teniendo en cuenta que el alzhéimer es una enfermedad que parece condenar a olvidar y, fundamentalmente, teniendo en cuenta que muchas terapias alternativas ayudan a evocar y recordar, bien a través del tacto, el olfato, el gusto, la vista o el oído. Porque a estas alturas, no creo que nadie dude del poder evocador de una canción, o de un olor, o de una comida, ¿verdad qué no? Aunque, si os digo la verdad, lo ideal sería haber titulado el programa "El alzhéimer y otras dependencias por los siete sentidos", ya que de nada nos sirve bucear por los cinco sentidos, obviando el sentido común y el sentido del humor.

Preciosas líneas de investigación sobre terapias alternativas y terapias para el cuerpo, para la emoción, para la mente y para el alma


A su vez, este título tan literario, también tiene mucho que ver con las líneas de investigación que dirijo en la UNED, dentro del Departamento de Servicios Sociales y Fundamentos Histórico-Jurídicos y, en concreto, dentro del Cuarto Curso en la asignatura Trabajo Fin de Grado. Líneas tan bonitas, ilustrativas y para mí apasionantes como el estudio de "El aspecto emocional y espiritual de la enfermedad" o las "Terapias alternativas en enfermos de alzhéimer y otras dependencias", así como la asignatura del máster Universitario de mi departamento que lleva el mismo título y también tengo la suerte de dirigir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario